Seguridad en Internet
Correos electrónicos fraudulentos
Seguridad - preguntas y respuestas
1. ¿Qué medidas de seguridad se toman para prevenir que la información confidencial
que está en línea sea interceptada?
2. Pero ¿qué es la encriptación?
3. ¿Cómo trabaja la encriptación?
4. ¿Cómo puedo saber si mi sesión de Banca Internet del BWS está encriptada?
5. ¿Cómo sé que estoy tratando con el BWS y no con alguien que dice ser el BWS?
6. ¿Cuál es la diferencia entre direcciones de páginas seguras y direcciones de páginas
no seguras?
7. ¿Qué otros mecanismos de seguridad ha implantado el Banco en Internet que
protegen mi información?
8. ¿Cómo creo la "2da. clave (Ex-Clave WieseNet)" ?
9. Recomendaciones para el manejo de claves
10. Recomendaciones para una navegación segura
Correos electrónicos fraudulentos
Te recordamos que por medidas de seguridad debes hacer caso omiso a cualquier correo electrónico en el que se te solicite ingresar cualquiera de tus claves secretas.

El Banco no solicita información confidencial como números de tarjetas o claves a través de este medio, podría tratarse de un correo fraudulento.

En caso de recibir una comunicación de este tipo, favor contáctate con nuestro servicio de Banca Telefónica al 311-6000 (opción 9), donde un asistente de servicio te orientará.

Seguridad - preguntas y respuestas
1. ¿Qué medidas de seguridad se toman para prevenir que la información confidencial que está en línea sea interceptada?
Desde el momento en que sale la información de tu computador e ingresa al computador central del Banco Wiese Sudameris, éste sigue varios pasos para mantener tu información segura en el ciberespacio:

Todas las sesiones de home banking en Internet son cifradas, dicho en otros términos, están encriptadas. Esto significa que tu clave secreta, así como toda la información relacionada a ti y a tus cuentas, emplean las tecnologías más poderosas de criptografía que están comercialmente disponibles para Internet.

2. Pero ¿qué es la encriptación?
Es el proceso o método matemático que transforma cualquier tipo de mensaje de datos ininteligible para más tarde recuperarlo en formato original. Esto significa que cuando un texto legible es transformado en uno cifrado, no podrá ser leído por ningún individuo, que pretenda interceptar la transmisión del mensaje. Además, aún si fuese modificado, invalidaría el documento electrónico porque automáticamente se comprobaría que ha sido alterado.

3. ¿Cómo trabaja la encriptación?
Toda la información que viaja a través del ciberespacio, durante una sesión de BWS Banca Internet, se convierte en una cadena de códigos antes de ingresar a Internet. La computadora y el browser* que usas para navegar en la Web comprenden fórmulas matemáticas, llamadas algoritmos, que cambian tu información en un código numérico que sólo el computador central del Banco puede decodificar, y luego la convierten nuevamente a información significativa.

Estos algoritmos sirven como "candado" de tu información. Cada vez que empiezas una sesión en Banca Internet Personal o Empresarial, tu computador y el sistema acuerdan y utilizan automáticamente un número aleatorio (al azar) que sirve como la clave para el resto de la sesión. ¿Cuál es el número aleatorio?. Depende en gran parte del nivel de encriptación que tu browser utiliza.

4. ¿Cómo puedo saber si mi sesión de Banca Internet del BWS está encriptada?
Los datos de tu sesión de home banking están encriptados cuando: aparece la "llave" en la esquina inferior izquierda de tu pantalla en un browser Netscape, o cuando aparece el "candado" en un navegador browser Microsoft Explorer, en la parte inferior derecha del monitor.

Cuando no es una sesión segura, Netscape muestra una "llave quebrada" y Microsoft Explorer no muestra el candado.

Navegador Protegido No Protegido
Microsoft Internet Explorer
 
Netscape Navigator
Netscape Communicator
Opera
 

El BWS asegura que todas las sesiones vía Internet sean encriptadas. Si por alguna razón tu sesión segura finaliza, tu sesión de Banca Internet también termina.

5. ¿Cómo sé que estoy tratando con el BWS y no con alguien que dice ser el BWS?
Al momento de entrar a una página segura la comunicación entre tu computadora y el Banco está protegida con tecnología de encriptación llamada SSL (Socket Secure Layers). Esta tecnología permite intercambiar información sin que personas ajenas puedan visualizarla. SSL ofrece el beneficio adicional de permitir que estés plenamente seguro de que estás accediendo a los servicios del Banco. Esto se logra a través de un certificado de identidad. Siempre que se accede a una página segura se valida la dirección de la página contra el certificado. Si estos datos no concuerdan tu navegador te mandará un aviso de seguridad.

Si recibes este aviso te recomendamos no continuar, y revisar que tu browser tenga configurados correctamente los protocolos de seguridad SSL para poder acceder al servicio.

6. ¿Cuál es la diferencia entre direcciones de páginas seguras y direcciones de páginas no seguras?
Las direcciones típicas de páginas inician con el identificador http. Esto es parte de la dirección completa de una página. Ejemplo: http://www.bws.com.pe, que es la dirección de la página principal de la web del BWS. Como en esta página no se proporcionan datos confidenciales no se requiere de seguridad adicional.

Las direcciones de páginas seguras inician con el identificador https. De esta manera tu navegador puede conectarse a la dirección con la seguridad necesaria. Un ejemplo de una dirección segura sería: https://wiesenet.sudameris.com.pe/wiesenet/HomeBankServlet que aparece cuando te encuentras, por ejemplo, realizando transacciones vía la web del Banco.

7. ¿Qué otros mecanismos de seguridad ha implantado el Banco en Internet que protegen mi información?
En el BWS existen sistemas avanzados de seguridad llamados firewalls (barreras de fuego) que protegen el acceso a la red del Banco desde el exterior, todo esto, en adición a los protocolos de seguridad SSL y a la solicitud de claves personales a través de un teclado virtual variable, para evitar que las claves sean capturadas. Las claves solicitadas son dos: la clave de acceso y una clave adicional para realizar transacciones llamada "Clave Banca Internet". Las claves se bloquean al tercer intento de ingreso errado, para evitar el ingreso al sistema adivinando claves.

8. ¿Cómo creo la "2da. clave (Ex-Clave WieseNet)" ?
Para crear esta clave debe utilizar cualquier Cajero Automático disponible en todas las oficinas de nuestra Red de Agencias, y seguir la siguiente secuencia:

- Selecciona el menú "CAMBIO DE CLAVES Y REGISTRO DE TELÉFONOS"
- Selecciona la opción "Cambio de 2da. Clave (Ex-Clave WieseNet)"
- Ingresa 4 dígitos
- Ingresa nuevamente la clave que digitaste.

Esta te permitirá realizar transferencias a cuentas de terceros, compra de tarjetas prepago, virtuales, programación de operaciones, pago de servicios e instituciones, compras en las tiendas virtuales afiliadas y envío de remesas a nivel nacional mediante Ordenes de Pago en Efectivo vía Banca Internet.

9. Recomendaciones para el manejo de claves
Para que tus claves se mantengan seguras te recomendamos:

- Nunca decir tu clave a ninguna persona.
- Nunca escribir tus claves detrás de tus tarjetas o en lugares visibles a otras personas.
- Verificar que nadie observe cuando ingreses tus claves.
- Cambiar las claves de tus tarjetas por lo menos cada 3 meses.

10. Recomendaciones para una navegación segura
Cuando visites una lugar en internet, te recomendamos lo siguiente:

- Antes de visitar cualquier página web de un sitio seguro (tal como la página del Banco), se recomienda cerrar todos las ventanas de navegación y activar el Browser solo para la sesión con el sitio seguro.
- Actualizar su navegador a la última versión y niveles de seguridad.
- Evaluar la opción de utilizar otro navegador alternativo y mas seguro que el Internet Explorer y Netscape.
- Utilizar el servicio desde una PC segura (tu casa u oficina), si utilizas cabinas públicas, recomendamos que cambies tus claves con mas frecuencia, de ser posible cada vez que utilices una cabina.

*Browser: navegador internet: Internet Explorer, Netscape, Opera, etc.